BAMBA doc

La pobreza es un tema ampliamente tratado por los medios  pero generalmente abordado desde un enfoque mediático tendencioso muy superficial ignorando los aspectos más humanos y  particulares de cada caso en concreto.

Es sorprendente como somos ampliamente conscientes de las desigualdades sociales y de como nos declaramos en parte responsables  de fomentarlas, pero sin embargo nos sentimos incapaces de actuar.

El motivo principal puede estar causado porque las vías a través de las que recibimos información, principalmente noticiarios e informativos, presentan el problema en base a cifras y porcentajes,  y favorecen un posicionamiento distante y ello nos aleja de su realidad.  Indudablemente el impacto de cualquier injusticia tratada desde los medios dura en nuestras consciencias a penas unos minutos pero rápidamente se desvanece impidiendo empatizar verdaderamente con sus personajes.

Los medios nos presentan la realidad del “Otro”, aquel que es diferente y al que seguramente jamás conoceremos. La diferenciación imposibilita la empatía y la aparición de acciones altruistas que faciliten la resolución del problema.

Aún superada esa barrera de posicionamiento distante, es frecuente que se generan un sin fin de  actitudes psicosociales de cara a la situación del 3er mundo habitualmente reducibles a dos tipos; o bien una visión social de imposibilidad de acción quedando limitada cualquier tipo de intervención  a la política, o bien una basada en la exclusión tendente a percibir el futuro progreso de esa población como amenaza.

En cualquier caso, mantener cualquiera de esas actitudes no posibilitará  la solución futura del problema.

Seguir aceptando informaciones reduccionistas mediatizadas tampoco posibilitará la formación de una toma de conciencia social responsable.

Es crucial un cambio de estilo en cuanto a la presentación de realidades, es importante el acercamiento y el establecimiento de paralelismos y semejanzas entre los diferentes grupos sociales para facilitar una toma de conciencia que posibilite sentirnos como responsables y tratar el tema como un problema de todos.

Desde bamba apoyamos la producción de todo tipo de documentales y reportajes sociales, con el fin de sensibilizar y generar  beneficios para proyectos de desarrollo.