Intro

Trip bamba Kenya- Spain

Bamba nace de un viaje y es, a su vez, un viaje en sí mismo.

El viaje suele asociarse al mero desplazamiento geográfico de personas a través del espacio por lo que tendemos a asociarlo con una concepción puramente física. Sin embargo, sabemos que el verdadero sentido de esa palabra va mucho más allá que del simple flujo migratorio de personas a través del globo sino que enciende un mundo infinito de expectativas y deseos procedentes directamente del terreno psicológico. Somos capaces de viajar en el tiempo rescatando fotografías confusas de sucesos y olores del pasado, al igual que sabemos proyectarnos hacia adelante vistiendo de proyectos nuestro, todavía desnudo, futuro inmediato.

Sin imaginación sería imposible el viaje. Al dar vida a nuestras ilusiones, nuestra mente nos hace más libres. Ésta, nos sugiere alternativas a nuestro presente estático en forma de imágenes desdibujadas. Imágenes que con tan sólo evocarlas ya nos llenan de placer. Nos sacian y apenas saciados, se nos reaparecen volviéndonos a llenar de deseo otra vez. El viaje nace y muere en nuestra mente.

Pero ¿Por qué tras tanta sed de búsqueda nos resulta tan difícil materializar nuestras ilusiones? ¿Por qué aún sintiendo ese deseo de viaje permanecemos inmóviles, casi paralizados? Puede que uno de los motivos sea el hecho de que por aquellos sueños vagabundeamos con los bolsillos cargados de voluntad, esperanza y confianza en la posibilidad de cambiar la realidad y que cuando despertamos, nuestra mente, lejos de hacernos libres, nos encarcela entre muros inmóviles condenándonos a una de las más lentas, sutiles y demoledoras enfermedades, el miedo al fracaso. El miedo al fracaso es un tipo de parálisis que a corto plazo se camufla en la inercia, le aterroriza el cambio y que a largo, produce una profunda insatisfacción personal e imposibilita el aprendizaje.

Quizás necesitaríamos cientos de libros para encontrar un remedio eficaz contra ese miedo, o quizás tan sólo un viaje.

Desde BAMBA nos lanzamos convencidos de que no hay mayor fracaso que el de no luchar por nuestras ilusiones a emprender ese viaje con la mirada puesta en lo desconocido, con el aprendizaje como único objetivo y con la fiel esperanza de poder hacer realidad las ilusiones de los que se han encontrado en un mundo carente de recursos.

COMMUNITY

____________________________________________________________________________________________________________